fbpx

Hoy, día 2 de octubre 2020, Radio Sabadell ha entrevistado a Roger Guasch, CEO de Berdac Smart Services, sobre el premio a mejor empresa ganado en Café Aventura: 8a edición del Fórum de Emprendedores de Sabadell.

Entre otras cosas, en la conversación se habla de qué representan este tipo de premios para una startup como Berdac y de cómo surgió la idea de IMA, el único servicio de gestión de la medicación. ¡No os la perdáis!

(compartimos la transcripción después del video)

 

Mireia Sans: Y atención a esta historia, todavía en el ámbito económico: la empresa Berdac, una compañía digital del sector de la salud y asistencial, ha recibido el galardón del primer premio de la mejor empresa. En concreto, el reconocimiento se ha producido por la creación de un dispensador inteligente de pastillas para las personas que tienen que tomar medicación. Hablamos con su CEO, Roger Guasch. Roger, buenos días y gracias por atendernos.

Roger Guasch: Hola, buenos días

MS: ¿Qué supone para vosotros haber recibido este galardón, este primer premio de empresa en el marco de los Cafés Aventura?

RG: De buenas a primeras, es una ilusión muy grande y una inyección de moral. Piensa que para cualquier startup los principios son complicados, y más cuando tienes un producto que requiere diseñar desde cero un hardware, un aparato, en este caso un dispensador, y es un reconocimiento, con el que estamos super agradecidos, al trabajo que hemos ido haciendo este tiempo.

MS: Recibir un galardón de estas características, (en esta participación del Café Aventura en este 8º Foro de Emprendedores de Sabadell, que es la primera vez que entrega) entiendo que también sirve para ver que el proyecto que se está diseñando puede tener una utilidad en el mercado. ¿Es este vuestro caso o ya lo habíais visto directamente, propiamente desde el mercado?

RG: Sí, eso, afortunadamente lo hemos visto desde el minuto cero, porque nace de una experiencia personal y pudimos compartirlo con gente y vimos que tenía mucho sentido. También a lo largo de este último año hemos podido ir presentando el proyecto. También hemos tenido la suerte de que las empresas del sector salud y asistencial se han interesado por nuestra idea y nos apoyan para intentar llevar este producto a las personas que lo necesitan.

MS: Dices que nace de una experiencia personal, ¿me puedes explicar un poco los orígenes de todo?

RG: Sí, pues mira, ahora ya hará cosa de tres años, a mi madre le diagnosticaron Alzheimer en un estadio muy inicial, y aunque estaba bien, y por lo tanto era aún muy autónoma, empezamos a ver que tenía muchos problemas a la hora de organizar las pastillas que tenía que tomar, algunas eran incompatibles con las demás, y por lo tanto esto nos comenzó a crear un poquito de miedo y de desconfianza.
Hasta que llegó un momento en que me llamaba quizás a las 10 de la noche preguntándome si había tomado las pastillas de antes de ir a dormir, que son bastante fuertes.

Como puedes imaginar, para alguien que vive con su mujer, con los niños, el día a día, el trabajo, es realmente complicado estar encima de este tema. Y eso nos hizo buscar una solución, como haría cualquiera, al Corte Inglés, en Amazon, a ver si había alguna solución que nos pudiera ayudar. Y sorprendentemente, no era así, no existía nada en el mercado que nos permitiera organizar la medicación, saber que se la tomaba, y, además, si ocurre cualquier cosa, tener una notificación en tiempo real. Y eso es lo que hemos hecho, hemos visto un problema que no tenía una solución en el mercado.

Es un problema realmente grave, estamos hablando de casi 200.000 muertes prematuras en Europa por este tema, y le hemos buscado una solución que yo creo que está encajando muy bien. Estamos muy contentos de que la gente la valore positivamente como ha hecho el Ayuntamiento de Sabadell.

MS: En este sentido ¿qué importancia tiene el hecho de participar de experiencias como estas, como este Café Aventura para conocer otras experiencias de otras empresas?

RG: Bueno, para nosotros es vital. Yo creo que le pasa a cualquier empresa, pero para una startup, más: lo que tenemos que hacer es, si nos equivocamos, que sea lo más rápido posible, y por tanto, que podamos revertir la situación. Compartir experiencias con otras startups es vital para eso, porque donde tú has acertado puede ayudar a los demás y donde los demás han acertado, te pueden ayudar a ti. Por lo tanto, creo que estas iniciativas como la que está impulsando el Ayuntamiento de Sabadell, son claves para hacernos conocer en el ecosistema, pero también para ayudarnos y seguir adelante.

MS: En este sentido, el haber ganado este galardón supone que entre todas las empresas que estaban en esta situación la vuestra ha gustado especialmente. ¿Qué efecto tiene haber ganado este galardón?

RG: Por un lado, es un reconocimiento al trabajo realizado. Creo que es muy importante también para todo el equipo, siempre vivimos momentos de euforia y momentos de más presión y un galardón así siempre es muy importante. Evidentemente la dotación económica también nos ayuda porque toda ayuda en este sentido es súper positiva, y también haber conocido otras experiencias de otras empresas y otros emprendedores que aún están en la fase inicial de ideación, te das cuenta del talento enorme que hay aquí en Cataluña y de las ganas de hacer cosas innovadoras.

MS: ¿Cómo os llegó la propuesta del Ayuntamiento de Sabadell? ¿Hay alguien de la empresa que es de Sabadell? ¿La empresa tiene alguna raíz sabadellense o sencillamente lo descubrió?

RG: No, tenemos un trabajador que es de Sabadell, pero creo que nos habían conocido de algún otro Foro y nos dijeron que había esta iniciativa, que quizás nos era interesante y, evidentemente, fuimos de cabeza. Un ayuntamiento como el de Sabadell que promueva estas iniciativas que quizás nos era interesante y, evidentemente, fuimos de cabeza. siempre se debe aprovechar.

MS: Pues gracias, Roger Guasch, CEO de Berdac, por explicarnos esta experiencia y felicidades por este galardón en el marco de este Café Aventura 8º Foro de Emprendimiento del Ayuntamiento de Sabadell. Gracias y que vaya muy bien.

RG: Muchas gracias

¡Quiero contactar con vosotros!

Gracias por tu correo. En breve nos pondremos en contacto contigo. Un saludo!

[]
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?