Esta semana ha recibido la Tech Spirit Barcelona, la alternativa al Mobile World Congress, o más concretamente, al 4YFN, la iniciativa que da cobertura a las empresas “techies” de menos de 4 años en dicho evento.

Mucho se ha hablado ya de la demostración de rapidez y adaptación del ecosistema emprendedor e inversor, de su solidaridad y de su sentimiento de pertenencia. Mucha gente se ha movilizado, llevando incluso a Ferran Adriá a afirmar jocosamente que quien esté en Barcelona en el momento del evento y no colabore en esta iniciativa es claramente una mala persona.

Destacamos la primerísima sesión de todas, una conversación entre los dos unicornios barceloneses eDreams y Glovo. Mauricio Prieto (eDreams) y Oscar Pierre (Glovo) han tenido una entretenida charla de la que podemos extraer estas conclusiones:

  • Ambos tenían un modelo de negocio complejo, difícil, en el que la viabilidad económica era complicada de justificar ante posibles inversores.
  • “Unicornio” es una valoración que hace un inversor, en base a la capacidad de crecimiento que le vea a una empresa, y básicamente en la posibilidad de “petarlo” invirtiendo. Aunque siempre hay un estudio a fondo de la startup por su parte, suele ser un valor bastante arbitrario y subjetivo: da lo mismo si es una empresa que factura millones o si tiene esos millones en pérdidas. Mauricio cree que la denominación es más propia del “show business” que del “business” en sí.
  • Está bien valorar a los inversores que te han dicho que sí, pero no hay que olvidar los muchos que te han dicho que no. Oscar recuerda que la suerte ha tenido mucho que ver en los múltiples cierres de ronda, ya que en todos han estado a punto de no cerrar.
  • Es muy importante definir bien la cultura de compañía desde el inicio, ya que, al tener los trabajadores diseminados, es clave que compartan el mismo objetivo y una manera de trabajar similar. La cultura es cada vez más y más fundamental.

Desde Berdac damos fe de la ilusión con que muchos emprendedores se han volcado en la organización de esta semana. Hacemos nuestra la afirmación de Mauricio: “que no se nos pase el suflé, no olvidemos que los protagonistas son los emprendedores, son los que generan riqueza y puestos de trabajo, armados al principio únicamente con un powerpoint. Es muy fácil destruir y difícil crear, hay que cuidarlos”.